2011/09/01

Solaria ha registrado unas ventas por valor de 51.6 millones de euros, arrojando un resultado neto positivo un 18% superior comparado con el primer semestre de 2010.

Solaria continua con su política de inversión en plantas fotovoltaicas en Europa, apostando por su línea de negocio de Generación, cuyas ventas ascienden a 12.4 millones de euros y registran un crecimiento del 82% en comparación con el mismo periodo de 2010.

Madrid, 31 de agosto de 2011.-Solaria Energía y Medio Ambiente S.A., única empresa solar española cotizada en bolsa, ha publicado los resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2011. Tras este período, Solaria presenta números muy sólidos que reflejan la viabilidad del mercado fotovoltaico, y que dibujan un panorama positivo para el resto del año. Durante los seis primeros meses de 2011 la cifra de ventas se ha situado en 51,6 millones de euros, obteniendo un resultado neto positivo un 18% superior comparado con el primer semestre de 2010, que confirma las buenas expectativas y la solidez de Solaria en el mercado fotovoltaico.

En relación a los números de la cuenta de resultados, Solaria ha registrado un Ebitda de 4,1 millones de euros. Por otra parte el Ebit se sitúa en los 240 mil euros, mientras que el resultado neto es de 516 mil euros, siendo éste un 18% superior comparado con el correspondiente al mismo período de 2010. Estas cifras positivas se han logrado gracias a la apuesta de Solaria por desarrollar su actividad de Generación Eléctrica a nivel internacional por medio de las plantas que tiene en propiedad con una potencia instalada de 52MW en 5 países garantizando unos ingresos recurrentes. Han contribuido también a este éxito en los resultados la fidelización de sus clientes en venta de módulos, así como la aplicación de estrictas políticas de control y reducción de costes, pese al continuo crecimiento de la actividad de la Compañía, tanto en número de filiales internacionales como en plantas fotovoltaicas en funcionamiento.

Las ventas de módulos fotovoltaicos continúa siendo la unidad de negocio con más presencia en el mix de ventas de Solaria, representando un 50% de los ingresos de la compañía, aproximadamente. Las ventas en dicho apartado ascienden a 25.7 millones de euros. Se prevé que estas cifras se incrementen en el segundo semestre, gracias a la firma de acuerdos estratégicos en Italia, Grecia y Reino Unido, así como a la consolidación de la entrada en nuevos mercados como Israel y Brasil, lo que proporcionará a la compañía una mayor presencia a nivel global.

El aumento más significativo en las ventas se encuentra en la unidad de negocio de Generación. Sus ventas a 31 de Junio de 2011 ascienden a 12.4 millones de euros, lo que supone un crecimiento  del 82% en comparación con el mismo período del año 2010. Asimismo, esta unidad de negocio adquiere mayor peso en el mix de ventas, pasando de un 11% en el primer semestre de 2010 a un 24% en el mismo período del 2011, y se prevee que continúe incrementándose en el segundo semestre con la ejecución de los proyectos que la compañía tiene en cartera.

En cuanto a la distribución geográfica de las ventas de módulos fotovoltaicos, España e Italia son actualmente los principales mercados para Solaria, aunque la compañía continúa con su proceso de expansión con una presencia cada vez mayor en mercados internacionales. La diversificación territorial en lo que respecta a la unidad de negocio de Generación Eléctrica es muy destacable, con óptimos resultados en España, Italia, República Checa y Alemania, que permite una diversificación de los riesgos así como la obtención de unos ingresos recurrentes respaldados por marcos regulatorios sólidos y fiables.

Solaria sigue apostando por la innovación tecnológica y por la calidad para seguir manteniendo su liderazgo en el sector así como su política de reducción de costes. Fruto de esta apuesta, en el primer semestre de 2011, Solaria llevó a cabo la actualización con los últimos avances tecnológicos de su línea de producción de células fotovoltaicas de alta eficiencia, que supondrá una reducción de costes de aproximadamente un 8% así como un aumento de la eficiencia en el producto final. También amplió la garantía de sus productos por defecto de fabricación y materiales, de 5 a 10 años.

La compañía se encuentra en plena fase de expansión y desarrollo para la consecución de sus objetivos estratégicos que le permitan posicionarse como empresa de referencia en el mercado de la energía solar nacional e internacional. El principal objetivo de la compañía es continuar con su estrategia de diversificación geográfica, consolidando su presencia en mercados como Reino Unido, Israel y Brasil, donde ya está presente con importantes acuerdos comerciales. Además, Solaria continuará apostando por su línea de Generación Eléctrica, invirtiendo en mercados con marcos regulatorios estables y una situación financiera sólida, que le permitan reducir riesgos y obtener unos ingresos recurrentes en un mercado tan dinámico como el fotovoltaico. Todo ello, manteniendo su apuesta por la calidad y su inversión en I+D+i, para adaptarse a las necesidades de sus clientes y de los mercados en los que está presente.