2011/11/29

Entrevista a Gabriel Monti Director Comercial de Solaria en Latinoamérica:

  •            ¿Qué visión tiene del futuro de la fotovoltaica en Latinoamérica? Qué países cree que desarrollarán este tipo de energía?

Futuro muy prometedor y ya en desarrollo incipiente en todos los países del área.

Un porcentaje relevante del territorio de Latinoamérica y Caribe se encuentran geográficamente entre los Trópicos, es decir, en una banda de muy buenos registros de irradiación solar. Algunas áreas, como el Desierto de Atacama (Chile), resultan de las mejores en el mundo. Habiendo ya explotado el potencial hidroeléctrico principal en toda la región (ej Brasil), aquellos países netamente importadores de Petróleo, Gas y/o Energía Eléctrica (ej. Chile), han avanzado rápidamente en el desarrollo de fuentes de energía renovables; Solar incluida. En paralelo, el crecimiento inevitable del consumo eléctrico, el objetivo de reducción de emisiones, la necesidad de dotar de electricidad e internet a toda la población, y la disponibilidad de cubiertas en edificios, apoyan el desarrollo de generación Solar.

Si bien todos los países de Latinoamérica y el Caribe han iniciado su desarrollo en generación solar, los que se perfilan con mayor desarrollo en el futuro mediato; Chile, Brasil, Caribe, Ecuador.

  •             ¿Qué modelo de generación de energía fotovoltaica se está planteando en los principales países Latinoamericanos? Cree que será un mercado de grandes plantas o de generación distribuida?

El mercado ha comenzado fundamentalmente vía plantas de Generación del tipo "Utility Scale" conectadas al Grid. Vemos algunas plantas de 5 a 250 MW; éstas últimas en la Región de Atacama, Chile. Gradualmente, el recurso de cubiertas existentes en combinación con los incrementos de potencia en Módulos, viabilizarán el negocio de generación distribuida incluso en aquellos casos donde la normativa legal no se encuentre implementada. La antesala al desarrollo del fotovoltaico se encuentra medido en mi opinión por el ingreso que ya ha tenido el Solar Térmico en varios dominios.

  •            ¿Qué expectativas tiene Solaria en este mercado? En qué países está actualmente desarrollando su actividad? Con qué tipo de producto/servicio?

Las expectativas son buenas considerando la evolución que vemos en el mercado, y el hecho de recién comenzar operaciones; estamos razonando en un mercado potencial para SOLARIA de algo más de 15MW para los próximos 18 meses.

Nuestro plan de negocio ha puesto foco en los países que se perfilan con mayor potencial de desarrollo y/o que han cursado invitaciones al mercado; esto es, Chile - Ecuador - Argentina - en el Caribe Cayman en particular, junto a Uruguay y Perú muy próximamente. América Central y México son objetivos para el 2012.

En todos ellos; enfocados a la venta de Módulos, servicios de EPC para terceros, y desarrollo de centrales de generación. Actualmente, nuestro pipeline de base en Plantas, por ejemplo, totaliza un portfolio de 35 MW aprox en tres proyectos, en distintas fases de evolución.

distribué par

Ce noodl a été diffusé par Solaria Energia y Medio Ambiente SA et initialement mise en ligne sur le site http://www.solariaenergia.com. La version originale est disponible ici.

Ce noodl a été distribué par noodls dans son format d'origine et sans modification sur 2011-11-29 11:56:58 AM et restera accessible depuis ce lien permanent.

Cette annonce est protégée par les règles du droit d'auteur et toute autre loi applicable, et son propriétaire est seul responsable de sa véracité et de son originalité.