• Tratamiento multidisciplinar y su relación con la diabetes, riesgo cardiovascular e insuficiencia cardiaca son los principales temas 
  • La jornada, organizada por Almirall, ha congregado en Barcelona a más de 300 especialistas nacionales e internacionales de los distintos ámbitos de la medicina vascular
  • Los resultados del estudio EMPHASIS muestran que una  terapia óptima de la insuficiencia cardiaca permite reducir la mortalidad en un 30% y los reingresos hospitalarios en más del 40% que el tratamiento clásico


Barcelona, 21 de febrero de 2012.- Este fin de semana se ha celebrado en Barcelona la VI Reunión VAM (Vascular Disease: A Multidisciplinary Approach), organizada por Almirall, y que ha reunido en Barcelona a más de 300 especialistas nacionales e internacionales de los distintos ámbitos de la medicina cardiovascular.

En esta sexta edición, se ha realizado una actualización de la patología cardiovascular desde un punto de vista multidisciplinar. Se han abordado temas relacionados con el tratamiento de diferentes manifestaciones de la enfermedad cardiovascular, su relación con la diabetes y otros factores de riesgo y, especialmente, las nuevas evidencias que han aportado los últimos estudios sobre los tratamientos para la insuficiencia cardiaca, así como los antitrombóticos en la fibrilación auricular.

Para el Dr. José Ramón González Juanatey, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y miembro del Comité Científico del VAM 2012, "la celebración de la sexta edición del VAM demuestra la consolidación de un encuentro, que se ha posicionado como referente en la integración multidisciplinar de la enfermedad cardiovascular en España, tanto por el contenido de las conferencias como por los temas que se tratan en los talleres y la posibilidad de aplicación clínica inmediata de cada uno de ellos".


Nuevas evidencias en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca

Según los datos que se han presentado del estudio EMPHASIS, una correcta terapia de la insuficiencia cardiaca permite obtener una reducción de la mortalidad y contribuye a la estabilización de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC). El tratamiento óptimo de esta patología influye de forma positiva en términos de calidad de vida, mejora de los síntomas y los eventos sucesivos, lo que repercute a su vez en una reducción de los costes derivados del tratamiento de este tipo de pacientes.

Para el internista, Dr. Pedro Conthe, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y miembro del Comité Científico del VAM 2012, "el estudio EMPHASIS, uno de los más importantes de los últimos años, ha demostrado que el tratamiento óptimo de esta patología permite una reducción de la mortalidad en un 30% adicional a la que se obtiene con la terapia clásica y contribuye a reducir en más de un 40% de los reingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca".

Estos son algunos de los resultados presentados, durante este pasado fin de semana en Barcelona, por el Dr. Bertram Pitt de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, uno de los más prestigiosos especialistas internacionales en este campo y uno de los principales investigadores de este estudio.


Una actualización profunda del tratamiento de la diabetes tipo 2

Además, se han presentado las conclusiones de los últimos estudios de eficacia y seguridad de la nueva familia de antidiabéticos orales, los inhibidores de DPP-4 y los antagonistas de GLP-1, y su papel tanto en el control de la diabetes como en la prevención de las complicaciones macro y microvasculares que presenta esta patología.

Los nuevos inhibidores de DPP-4 presentan una experiencia de cinco años en práctica clínica y constituyen un tratamiento eficaz en el control de los pacientes con diabetes tipo 2, en combinación con metformina. Los datos presentados demuestran su seguridad desde el punto de vista vascular, lo que se acompaña de una reducción de la progresión de la enfermedad cardiovascular y renal del diabético.

Se ha insistido también en la necesidad de un manejo integral de la enfermedad en el paciente diabético: tensión, niveles de colesterol, hábitos de vida y de alimentación, etc., La presentación, a cargo del Dr. Eberhard Standl, del Instituto de Investigación de Diabetes de Munich, ha concluido con un análisis de las perspectivas futuras y las investigaciones que se están realizando en este tipo de tratamientos.


El VAM, un referente multidisciplinar ante la enfermedad cardiovascular

El Dr. González Juanatey ha presentado las nuevas directrices en el enfoque de esta patología, así como las combinaciones de moléculas antihipertensivas que se han mostrado más eficaces en la actividad clínica. En la actualidad, más del 70% de los pacientes hipertensos necesitan un tratamiento de combinación para un correcto control de su enfermedad.

Por último, el Dr. José Luis López Sendón, del Hospital de la Paz, ha destacado la influencia de los distintos antitrombóticos en el tratamiento de la fibrilación auricular, analizando los pros y los contras que presentan las distintas opciones terapéuticas en este campo.Esta revisión ha coincidido con el reciente anuncio del acuerdo para co-promocionar en España el anticoagulante oral Xarelto® (rivaroxaban) entre Bayer y Almirall.


Reunión virtual y talleres prácticos de aplicación clínica

Como novedad este año, la VI edición del VAM ha podido seguirse de forma on-line a través de la web www.vamoline.com. Gracias a este innovador sistema, se ha convocado a profesionales sanitarios de todo el país, que pudieron asistir a la reunión de forma virtual desde sus propios servicios hospitalarios o domicilios particulares.

El programa se ha completado con la realización de talleres prácticos en los que se han tratado diversos temas de la patología cardiovascular. Para el Dr. Javier Díez, del Servicio de Nefrología de la Clínica Universitaria de Navarra y miembro del Comité Científico del VAM, "el enfoque teórico-práctico del VAM permite a los especialistas tratar los temas más novedosos de la patología cardiovascular desde el punto de vista clínico. Este año  los talleres han versado sobre el paciente con fibrilación auricular y las complicaciones que presenta, la eficacia y seguridad de los tratamientos del paciente diabético sin un adecuado control metabólico o el aumento de la incidencia de la hipertensión arterial resistente a la terapia", añade el Dr. Díez.


Almirall
Almirall, compañía farmacéutica internacional basada en la innovación y comprometida con la salud, cuya sede central está ubicada en Barcelona (España), investiga, desarrolla produce y comercializa fármacos de I+D propia y de licencia con el propósito de mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Las áreas terapéuticas en las que concentra sus recursos de investigación están relacionadas con el tratamiento del asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), trastornos gastrointestinales, psoriasis y otros trastornos dermatológicos.

Actualmente, los productos de Almirall están presentes en más de 70 países, con presencia directa en Europa y América Latina a través de 12 filiales.

Para más información, visite la página web: www.almirall.com


Más información:
Ketchum Pleon
Ignacio Dodero / Victorino Ballestero
ignacio.dodero@ketchumpleon.com
victorino.ballestero@ketchumpleon.com
Tel.: 00 34 91 788 32 00

distribué par

Ce noodl a été diffusé par Almirall SA et publié initialement sur http://www.almirall.com. Il a été distribué par noodls le 2012-02-21 09:30:29 AM sans aucune modification. L’émetteur est seul responsable de l’exactitude des informations fournies.